viernes, 28 de enero de 2011

¿Evaluar con exámenes? Fernando García Gutiérrez

Interesante reflexión de Fernando García Gutiérrez (@fergar9 )sobre la oportunidad y necesidad de examinar. Coincido con su planteamiento. En su magnífico libro "Carta a un profesor" el psiquiatra italiano Vittorino Andreoli va mas allá al plantear la necesidad de la supresión de las calificaciones, por entender, que ya desde pequeños clasifican los niños y los catalogan de inútiles, adjetivación que arrastrarán a lo largo de toda la enseñanza. No recuerdo bien si fue en un artículo o vídeo en el que le preguntaban a ministra finlandesa de educación por los inspectores y a una profesora de un colegio por los exámenes y ambas respondían que dedicaban los recursos a la enseñanza propiamente y que el tiempo dedicado a los exámenes los invertían en aprender más.
¿Dónde queda el gusto por aprender? ¿Utopía? Igual la utopía es pretender conseguir el gusto por aprender con este sistema frustrante en tantos casos, repetitivo y que aprueba a los que se amoldan a él aunque los convierta en inútiles y faltos de iniciativa y creatividad. Evidentemente, por descontado que no todos los casos son así y que hay muchos profesionales comprometidos dejándose la piel y luchando contra tirios y troyanos de despacho, pero difícil en un contexto lacerante y consumista.
LEER EL POST DE Fernando García Gutiérrez ¿Evaluar con exámenes? 
Añado una entrevista a Vittorino Andreoli para conocer algo más sobre este psiquiatra italiano autor de Carta a un profesor, a un adolescente y a un padre entre otras.

Entrevista a VITTORINO ANDREOLI, psiquiatra

No hay comentarios: