domingo, 16 de marzo de 2014

El restaurante M-commerce

Imagen vía POSSector

Con el aumento en el uso de los teléfonos inteligentes, que se han convertido en la principal fuente de acceso a internet, la compra y venta de bienes y servicios a través de dispositivos inalámbricos, el m-commerce, va también en aumento.

El medio que más ha ampliado la popularidad del comercio móvil a pasos agigantados es el pedido-móvil, especialmente para restaurantes. Ya sea a través de aplicaciones móviles, sitios web para móviles o códigos QR. Sin embargo, aún no se ha popularizado el consumo a través de la tecnología NFC que a priori, también presentaría ventajas para el m-comerce local y por ende, al mundo de la restauración. .

Esta popularidad reciente la puede explicar lo sencillo que resulta para el usuario realizar un pedido a través del smartphone. Sólo necesita un teléfono con una conexión a Internet para pedir comida, gracias a las aplicaciones móviles a medida para restaurantes. No es necesario esperar a estar cerca de un ordenador de sobremesa o portátil para realizar un pedido.

No es de extrañar, que los restaurantes que utilizan el m-commerce son propensos a mostrar un marcado aumento de los clientes y pedidos.

Desde que los teléfonos inteligentes han llegado, las guías telefónicas han dejado de usarse. 

Los restaurantes pueden explotar esta situación mediante el uso de las ventajas que ofrece el comercio móvil y ofrecer su aplicación móvil para hacer más fácil la realización de pedidos móviles a sus restaurantes. Un pedido se encuentra a un clic de distancia.

Estudios recientes han demostrado que los clientes que utilizan las aplicaciones para móviles de pedidos de los restaurantes tienden a pedir más de lo habitual, ya que no sólo tiene que leer el menú, sino que además pueden ver las imágenes sugestivas de los alimentos. 

Por lo tanto, las aplicaciones móviles personalizadas son una gran manera de mostrar a los clientes cómo es la comida en el restaurante y crecer de forma constante.

Las aplicaciones no sólo sirven para hacer un pedido o una reserva, sino que una vez se encuentran los clientes en el restaurante, siguen aportando cosas. Permiten acceder inmediatamente a la carta y evitar esperas innecesarias.

Características a tener en cuenta en las aplicaciones y sitios móviles.
  1. "Fácil y rápido acceso". La aplicación debe ser útil, sencilla y fácilmente accesible, ya que por lo general los teléfonos inteligentes se utilizan  para buscar en cualquier momento, en un atasco,en el trabajo o justo antes de regresar a casa y, por tanto, el acceso y la eficiencia rápida es una necesidad. Por ello, las apps o los sitios webs específicos para móvil deben incluir las cosas más importantes en un solo clic.
  2. "Imágenes buenas y accesibles". Un menú que incluye imágenes atractivas y de carga rápida de la comida demuestra ser eficaz, ya que es uno de los factores más importantes en los pedidos móviles y se considera una estrategia inteligente en lo que se refiere a m-commerce.
  3. "Geolocalización". Los estudios muestran que los usuarios usan los dispositivos móviles para encontrar un restaurante cuando se encuentran fuera de casa, por lo que además de una app móvil resulta necesario tener un sitio móvil accesible, geolocalizado y bien situado en aplicaciones como Yelp, Foursquare, Facebook o Google  +Local entre otras. Integrar una función de GPS en Tu sitio web para móviles con el fin de guiar a los clientes directamente a la puerta de tu restaurante. Tu sitio tradicional no puede hacer eso, ¿verdad?
  4. "Cupones y ofertas especiales". Ofreciendo descuentos a sus teléfonos los visitantes del sitio es una gran manera de atraer más negocio, y también puede ayudar a expandir su presencia en Internet. En este sentido, sería de gran utilidad la tecnología NFC
  5. "Estar al día". El mundo está cambiando rápidamente y en este cambio, la tecnología móvil está jugando y va a jugar aún más un papel esencial, por o que mejor y más rápidamente se adapten llevarán ventaja.
  6. "Formulario de contacto". Se debe facilitar a los clientes el contacto para expresar opiniones, sugerencias o quejas. Un cliente que se queja directamente está dando una oportunidad para la mejora. Saber encajarías, analizarlas y responderlas adecuadamente es crucial. Además, con ello, aparte de atenderlas, se puede evitar que las hagan públicas.
Una aplicación móvil para un restaurante debería incluir:
  1. Menú móvil
  2. Posibilidad de reserva
  3. Pedidos en línea 
  4. Horario de apertura y cierre.
  5. Dirección geolocalizada y que lleve hasta el restaurante
  6. Conexión con las redes sociales (Facebook, Twitter, Google + ...)
  7. Foto y vídeo galería
  8. Calendario de eventos exclusivos
  9. Posibilidad de votar por foto, comida, bebida ...
  10. Contacto. 
Nunca es demasiado tarde para unirse al carro del m-commerce, ya que es donde se encuentran los clientes potenciales. Y van a estar cuando se hace un esfuerzo por conectar con ellos sobre la base de una relación directa "uno-a-uno", que, en este caso, la tecnología móvil hace posible.

Fuentes:

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