miércoles, 29 de octubre de 2014

20 estadísticas sobre el Mobile Learning. Comentario

En el Blog de SHIFT eLearning han recopilado datos sobre el Mobile Learning para argumentar por qué todos nosotros (los consumidores y los profesionales de eLearning por igual) debemos identificar claramente las implicaciones de la industria móvil en el aprendizaje y la capacitación.

He elegido algunos de los que más me han llamado la atención, para comentarlos.
  • En el 2015, el 80% de las personas que accedan a Internet lo harán desde un dispositivo móvil (Horizont Report, 2011)
La principal manera que tienen los usuarios para acceder a internet ya es a través de los dispositivos móviles, mientras en la enseñanza nos seguimos empeñando en prohibir el uso de estos dispositivos en lugar de educar en su buen uso y aprovechamiento, renunciando a enseñar a nuestros alumnos a sacarles partido y formarlos ante sus potenciales peligros y malos usos. La enseñanza se vuelve a desconectar de la vida y, como sucede con la sexualidad en la LOMCE, preferimos que sean los vídeos pornográficos los que eduquen a nuestros hijos y alumnos (lástima que no guardé un interesante artículo al respecto y no lo localizo)..
  • Los Smartphones son los favoritos. Si los trabajadores móviles pudieran elegir un único dispositivo favorito, el 46% de ellos elegiría un teléfono inteligente en comparación con una tableta o una computadora portátil. El iPhone aún supera a otros dispositivos móviles, con un 30% de los trabajadores móviles seleccionándolo si solo tuvieran una opción, seguido de un iPad (22%) y una computadora portátil (21%). (The iPass Global Mobile Workforce Report March, 2012)
No sólo de los trabajadores, los dispositivos móviles son la herramienta preferida de nuestros alumnos. Sin embargo, ¿sabe la mayoría de ellos sacarle partido a esta potente herramienta? Quizás nuestras actuaciones debían ir dirigidas en este sentido.
  • El tema de Móvil está en auge, y mLearning sigue adelante. En el 2011 El Mobile Learning Guild Research indica que las empresas están avanzando en el frente móvil, mientras que las iniciativas son todavía pequeñas, las tendencias son cada vez más activas. Además, se observó un aumento en el porcentaje de empresas que planean utilizar mLearning del 38,5% en el 2007 al 51% en el 2011.
Como hemos comentado otras veces, la enseñanza no puede estar en función únicamente del mundo laboral y de lo que quieren las empresas, pero tampoco puede mantenerse al margen de la realidad.
  • El 77% de la población mundial tiene algún dispositivo móvil. (Agencia Nacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas, 2012)
Mientras seguimos esperando la dotación efectiva de tecnología en los centros educativos, estamos desaprovechando el uso de esta potente herramienta y aumentando la brecha digital de una buena parte de nuestros alumnos. Esta brecha cada vez será más importante, podrá ser una nueva forma de analfabetismo. Debemos procurar, especialmente con los alumnos que tienen menos acceso a la tecnología, que esta brecha sea insalvable.
  • Poca evaluación. Menos del 10% de los encuestados que utilizan aprendizaje móvil, indica tener métricas formales para evaluar la eficacia de esta plataforma. (ASTD Mobile Learning – Delivering Learning in a Connected World. 2012)
Pocos estudios existen sobre la eficacia de la introducción de estas enseñanzas y el uso de dispositivos móviles en las aulas, por lo que los docentes no estamos seguros de si su fomento y utilización se debe a intereses publicitarios y de marketing de empresas del sector o realmente mejoran en algún sentido la práctica educativa, más allá de las experiencias que vamos sumando por nuestra parte. Sería deseable que se llevara una investigación seria al respecto que incidiera en el uso metodológico y pedagógico de los dispositivos móviles en la enseñanza y su eficacia.
  • En el 2013, los teléfonos móviles serán el dispositivo más común para acceder a internet, por encima de las PC’s. (Gartner Inc, 2010).
Realmente ya lo son y seguimos dándoles la espalda y usando información obsoleta de libros de texto.
  • Usos principales de la telefonía móvil en el aprendizaje: Materiales de referencia de fácil acceso, “Performance Support” y el vídeo son los tres principales usos de los dispositivos móviles. ASTD research on Mobile Learning.
Está claro que lo que diferencia a los dispositivos móviles de otra tecnología es su fácil y rápido acceso en cualquier momento y lugar, lo que puede aportar frescura a la enseñanza y responder a los intereses y necesidades de nuestros alumnos de una manera más inmediata.
  • De acuerdo con un estudio realizado por el eLearning Guild, el número de personas que dicen querer empezar a utilizar mLearning continúa en aumento. En el año 2010, el 45,6% de estos encuestados dijo tenerla intención de hacerlo, mientras que en el año 2012 esa cifra incrementó a 65,7%.
Si las personas dicen querer utilizar el mLearning, qué menos que explorar las posibilidades de su uso.

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