viernes, 14 de enero de 2011

‘LA ESCUELA OLVIDADA’. Documental

El próximo 16 de enero a las 22:00 se emitirá en TVE2 el docunemtal "LA ESCUELA OLVIDADA" de Sonia Tercero

Es un documental que repasa a lo largo de 56 minutos un siglo de historia
sobre la educación en España, tomando como línea argumental el impulso
modernizador que vivió nuestro país a principio del siglo XX, con el ensayo
pedagógico oficial, mixto y laico del Instituto-Escuela.
El Instituto-Escuela nace en 1918 como experimento pedagógico
dependiente de la Junta para Ampliación de Investigaciones Científicas (JAE),
con el objetivo de buscar un nuevo sistema pedagógico para la reforma de la
educación pública en nuestro país.
Influido por las corriente internacional de la Escuela Nueva y por los métodos
practicados por la Institución Libre de Enseñanza, traslada la investigación a
sus aulas, buscando la creación de un nuevo tipo de maestro y de alumno capaz
de desenvolverse en la vida pública y de resolver los problemas de su país.
Comienza su andadura bajo la dirección desde la Junta de Ampliación de
Estudios de José Castillejo, continuador de la idea de Giner de los Ríos de
llevar las prácticas de la Institución Libre de Enseñanza a la enseñanza
pública. María de Maeztu será la directora de la sección de primaria y Luis
de Zulueta el encargado de la preparación de los maestros aspirantes.
En 1932, con la instauración de la II República, el Instituto-Escuela abre
nuevas sedes en Barcelona, Valencia y Sevilla. Buscarán los mejores
maestros entre los catedráticos e investigadores, que sean capaces de
trasmitir el entusiasmo y la curiosidad por aprender a los alumnos.
‘La Escuela Olvidada’ hace un análisis caleidoscópico de la educación desde el
punto de vista histórico, económico, pedagógico y político. El documental
recoge el testimonio de ex alumnos, hijos de antiguos maestros, historiadores,
pedagogos o economistas, que analizan el impacto que tuvo su creación .
El experimento pedagógico del Instituto-Escuela es un proyecto todavía
vigente, cuyo sistema sigue siendo aplicado en países latinoamericanos como
México, país que recibió un gran número de intelectuales y maestros exiliados
por la dictadura. Una generación de docentes, que siguieron trasladando a
nuevas generaciones de alumnos la ilusión por aprender y el compromiso con
el progreso de una nación a través de la educación.

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