sábado, 29 de enero de 2011

CALCULA TU EDAD DE JUBILACIÓN

  • La reforma de las pensiones ha elevado la edad de jubilación a los 67 años
  • La aplicación, en cualquier caso, será progresiva hasta el año 2027

Averigua a qué edad podrás jubilarte tras la reforma del sistema de pensiones

Fecha Nacimiento 
Tiempo cotizado hasta ahora
años ymeses
Usted se jubilará en Noviembre de 2030
a los 66 años y 61 días (2 meses).
6567
* Datos aproximados en el período de transición / La calculadora supone que el trabajador cotiza ininterrupidamente hasta la fecha de jubilación.

18 sitios para descargar música libre con licencia Creative Commons

AULA VISUAL. Vídeos para tus clases

Educarchile nos ofrece este canal de vídeos . AULA VISUAL. Vídeos para tus clases

EL CINE A LA ESCUELA. LA ESCUELA AL CINE. Taller de Apreciación Cinematográfica


Educar Chile nos ofrece "EL CINE A LA ESCUELA. LA ESCUELA AL CINE. Taller de Apreciación Cinematográfica"

 bullet Ver más  

KIT DE HABILIDADES DIGITALES. Rosa Salvatella

Habilidades Digitales Básicas
RocaSalvatella
Vía http://edumorfosis.blogspot.com/

Future School of Finland

Vía @ 

La amenaza de una 'generación perdida', cada día más cerca

FUERTES DESCENSOS EN LA OCUPACIÓN DE LOS JÓVENES
  • La ocupación de los que tienen hasta 19 años cae un 23,3%
  • Los organismo internacionales lo advierten: tenemos un gran problema
La última Encuesta de Población Activa arroja unas cifras de empleo juvenil que, lejos de mejorar, empeoran cada trimestre y dan muestra de la preocupante situación del colectivo. En España hay840.000 personas de menos de 25 años que está en paro, y el tramo de edad de entre 20 y 24 años es uno de los que más ha notado la subida, con 25.000 jóvenes más apuntados a las listas del paro en los últimos doce meses. LEER +
Yo añadiría, la generación engañada, vendida.

Stomp Out Loud: Basketballs and Kitchen

Música con pelotas de baloncesto y utensilios de cocina.

Alumnos a la caza del gazapo


Los estudiantes del colegio Juan de Valdés de Madrid buscan faltas de ortografía por la calle, las fotografían y las cuelgan en su 'blog'.

 Su blog se llama [sic].


viernes, 28 de enero de 2011

ESCUCHA

¿Evaluar con exámenes? Fernando García Gutiérrez

Interesante reflexión de Fernando García Gutiérrez (@fergar9 )sobre la oportunidad y necesidad de examinar. Coincido con su planteamiento. En su magnífico libro "Carta a un profesor" el psiquiatra italiano Vittorino Andreoli va mas allá al plantear la necesidad de la supresión de las calificaciones, por entender, que ya desde pequeños clasifican los niños y los catalogan de inútiles, adjetivación que arrastrarán a lo largo de toda la enseñanza. No recuerdo bien si fue en un artículo o vídeo en el que le preguntaban a ministra finlandesa de educación por los inspectores y a una profesora de un colegio por los exámenes y ambas respondían que dedicaban los recursos a la enseñanza propiamente y que el tiempo dedicado a los exámenes los invertían en aprender más.
¿Dónde queda el gusto por aprender? ¿Utopía? Igual la utopía es pretender conseguir el gusto por aprender con este sistema frustrante en tantos casos, repetitivo y que aprueba a los que se amoldan a él aunque los convierta en inútiles y faltos de iniciativa y creatividad. Evidentemente, por descontado que no todos los casos son así y que hay muchos profesionales comprometidos dejándose la piel y luchando contra tirios y troyanos de despacho, pero difícil en un contexto lacerante y consumista.
LEER EL POST DE Fernando García Gutiérrez ¿Evaluar con exámenes? 
Añado una entrevista a Vittorino Andreoli para conocer algo más sobre este psiquiatra italiano autor de Carta a un profesor, a un adolescente y a un padre entre otras.

Entrevista a VITTORINO ANDREOLI, psiquiatra

¿Cómo realizar presentaciones más eficaces?


Vía http://paper.li/xuliob y @otxolua

INICIACIÓN A LA ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA

Los deberes son cosa de niños


Una excesiva participación por parte de los padres en las tareas escolares de los hijos puede interferir en el proceso de aprendizaje.
Para qué sirven los deberes.
  • Sirven para que el alumno aprenda a organizar su trabajo y programar su tiempo con autonomía y disciplina.
  • Permiten desarrollar habilidades de búsqueda de información, investigación y selección de recursos para completar los conocimientos.
  • Fomentan en el alumnado el sentido de la responsabilidad hacia su aprendizaje.
¿Demasiada ayuda?

Participación de los padres
  • Motivarles: los padres deben prestar atención a los deberes que tienen que hacer cada día y alentar a los hijos para que los realicen, pero no obligarles a hacerlos con castigos u otras sanciones, para que ellos puedan verificar por sí mismos las consecuencias que reporta el no cumplimiento.
  • Proporcionarles el ambiente adecuado: un lugar de estudio alejado de distracciones externas es fundamental para que las tareas se realicen con eficacia, los progenitores deben evitar que otros miembros de la familia interrumpan al estudiante y alejar los elementos que pueden interferir en el estudio.
  • Ayudarles a programar su tiempo: con los más pequeños, los padres deben marcar los tiempos y horarios de estudio para que más adelante, a medida que avanzan en la escolaridad, el alumno sea capaz de organizar su agenda de deberes y tareas de forma independiente.
  • Resolver las dudas: cuando el estudiante encuentra una dificultad para realizar las tareas, los padres pueden colaborar en su resolución con ayuda para descifrar las instrucciones u orientación sobre los recursos a los que puede acudir para solventarla.
  • Mantener el contacto con los maestros: es esencial que los padres consulten con los docentes las dudas y dificultades que se les presentan a sus hijos durante las tareas escolares para que este profesional les oriente sobre el camino más adecuado para ayudarles o si es necesario que se le ofrezca al estudiante un apoyo extra en casa.
  • Supervisar, pero no corregir: una vez finalizados los deberes, los progenitores pueden supervisar que el estudiante ha cumplido con todo el trabajo que se le había asignado, pero no deben corregirlo, ésta es una tarea del docente. LEER ARTÍCULO COMPLETO

APLICACIONES GRATIS PARA MÓVILES DE MATEMÁTICAS E INGLÉS PARA DANESES

Mientras que en algunos países han prohibido el uso de teléfonos móviles durante las horas de clase - como los estudiantes han sido propensos a su uso en excursiones extracurriculares, tales como juegos, llamadas, netsurfing , facebookear, música y mensajes de texto - Dinamarca ha adoptado por la filosofía " si no puedes vencerlos, únete a ellos ", y comenzó a investigar cómo dar al dispositivo un mejor uso en un contexto de aprendizaje.

Han desarrollado una serie de juegos de aprendizaje para móvil con tal fin - hasta ahora con temas que van desde Inglés a las matemáticas. Y los proyectos están teniendo un buen comienzo, en la actualidad un tercio de los estudiantes daneses en la escuela primaria y secundaria, tienen acceso en línea a matemáticas o
a aprender inglés con programas para PC. Estos estudiantes ahora tienen acceso inmediato a una biblioteca de matemáticas de aplicaciones para móviles de más de 100 pequeñas aplicaciones, enseñándoles todo, desde la simple adición al Teorema de Pitágoras. Estosjuegos para móviles se han encontrado con una positiva respuesta masiva de los profesores y estudiantes. Los maestros han encontrado que es más fácil mantener la atención de los estudiantes en las tareas. LEER en el post original+ (EN INGLÉS)

GENERACIÓN BUNKER


Un 41% de los menores entre 11 y 16 años manifiesta síntomas de adicción a Internet. La prevención y las terapias proliferan en colegios y hospitales de toda España para evitar el riesgo de aislamiento social.

Se les empieza a conocer como adolescentes búnker por pasar horas aislados frente al ordenador y la televisión, más del 40% de su tiempo, según refleja el estudio del Defensor del Pueblo y Unicef Programación y contenidos de la televisión e Internet.

Son la generación de la brecha digital, los primeros que han nacido y crecido con Internet, pero desprovistos de un manual de instrucciones que les enseñe a manejar ese mundo inabarcable de la Red. Las consecuencias de que un menor se adentre en la Red sin la suficiente capacidad crítica como para hacer un uso racional de ella pueden ser graves: quedar con personas extrañas a quienes sólo se conoce a través de Internet (un 42% de los chavales tienen amigos sólo virtuales), recibir proposiciones sexuales, proporcionar datos personales a desconocidos o visionar contenidos sexistas, racistas o violentos, son algunos riesgos de los que habla el mencionado estudio.

Otro de estos peligros, el de sufrir insultos o malos tratos virtuales, ya tiene nombre, se llama cyberbullying y lo sufre casi un 12% de los menores. Aunque no se sabe si este tipo de conductas proliferarán, Ana Requesens, directora ejecutiva de la fundación Gaudium (para el estudio y prevención de las adicciones sin sustancia) afirma que "el ciberbullying avanza rápidamente en nuestro país", donde "antes de finales de año entrará en vigor su regulación como delito tipificado en el Código Penal". Requesens asegura que el uso de las nuevas tecnologías "está haciendo crecer la brecha digital entre generaciones". A veces los padres "no disponen de pautas básicas para el uso sano de estas tecnologías y para la detección de adicciones", por lo que está habiendo "un rápido aumento" de las consultas de padres preocupados "porque Internet, los videojuegos o el móvil están interfiriendo gravemente en la vida cotidiana de sus hijos".

Pero, ¿cuáles son los síntomas de este tipo de adicciones? Para Blas Bombín, psiquiatra, fundador y director del vallisoletano Centro Específico de Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones Sociales (Cetras), comienzan por el aislamiento, la falta de motivación, el abandono de las tareas normales e incluso de la higiene, el bajo rendimiento escolar, la actitud negligente en los terrenos social y familiar, etcétera. Y pueden llegar a los trastornos alimenticios, cefaleas y problemas en la visión.

En su centro tratan, actualmente, 64 casos de adicción a Internet, móvil, videojuegos y televisión. Han llegado a ver situaciones extremas, como la de un chico que pasaba 22 horas diarias enganchado al móvil entre llamadas y SMS, y "apenas comía ni dormía", señala Bombín; o el de un adolescente que navegaba por Internet 16 horas al día. Es entonces cuando la adicción se convierte en una especie de cáncer que puede llegar a provocar intentos de suicidio

Por IZARA BATRES tiempo@grupozeta.es

http://www.tiempodehoy.com/
Via Televisión y Escuela

INFOGRAFÍA: EL RECICLAJE DOMÉSTICO

¿QUÉ HACER ENTONCES? Ignacio García-Valiño

"Las directrices sobre el funcionamiento de los psicólogos y los psicopedagogos nos eximen de cualquier actividad terapéutica. Las órdenes son: olvídense de las actuaciones individuales, dedíquense, señores, a asesorar en medidas del currículum. Uno siente entonces que no contribuye al currículum, sino al ridículum.  Uno siente que los responsables de las administraciones educativas a veces no comprenden nada, allá en sus lejanos y confortables despachos, rodeados de pomposa jerigonza. Y no saben de que les hablamos cuando les hablamos de adolescentes disociales".
EDUCAR A LA PANTERA. Comprender y corregir la conducta antisocial de los más jóvenes.

jueves, 27 de enero de 2011

UN DETALLE ESPECIAL

No participo en premios ni cosas similares porque no es algo que me atraiga ni que crea merecer, pero este "premio" tiene mucho de especial, pues me ha sido otorgado por Nacho, el blogmaníaco nº 23 en su blog.
Desde aquí mi agradecimiento a Nacho y a todos los blogmaníacos y a su profesora Conchita por su bonito detalle. Contar con su aprecio y con su amistad es el verdadero premio. Gracias Nacho

INCRUSTAR QWIKI EN NUESTRO BLOG

Ya en varias ocasiones había hablado de Qwiki como un buscador del futuro que integraba las búsquedas de varios medios en una producción multimedia. Hasta hace unos días sólo se podía acceder mediante invitación, pero ya se ha abierto al público en general. La novedad que quería comentar ahora, es la posibilidad que ofrece ya de poder incrustar la búsqueda que realicemos en nuestros blogs.

Primero debemos picar en +Q y después en embed (en la imagen, picar en ella para verla en tamaño mayor). Después puedes elegir entre varios tamaños o colocar manualmente el que te interesa, copiarlo y colocarlo en la zona de "Edicón de HTML".
Ahora sólo falta que pueda ser utilizado en español. Por ahora tenemos que conformarnos en usarlo en inglés o en trabajos entre ese área y otra.
QWIKI. Una aplicación prometedora
QWIKI. Una aplicación prometedora
Picando en el icono que se encuentra en la esquina inferior derecha, lo puedes ver en pantalla completa.

VIEW PURE. Visualizar vídeos de Youtube sin distracciones

View Pure visualiza únicamente el vídeo, sin distracciones.

Ver videos de Youtube sin comentarios, sugerencias o las 'otras' cosas. Click aquí para ver un ejemplo.

Usalo donde sea.
Simplemente arrastra el botón a continuación a tu barra de marcadores Dale click derecho y guardalo en los favoritos en IE, según dice en la página, pero yo lo he probado en Google Chrome y funciona. La próxima vez que quieras ver un vídeo que has encontrado y quiera sver libre de distracciones,  clickea en el botón dentro de la página de YouTube. A los alumnos les puedes enviar el enlace que te proporciona, p.e. http://viewpure.com/5P6UU6m3cqk
Una vez en la página, te permite verlo con fondo negro, compartirlo en Twitter, volver a verlo en youtube. 
Quedaría como se aprecia en la imagen con fondo blanco y con fondo negro

miércoles, 26 de enero de 2011

EL GATO QUE QUERÍA SER PIANISTA

el gato que queria ser pianista from Lola Corbalán on Vimeo.

My English Project. Laura

Este es My English Project sobre Asia. Puedes verlo aquí, pero mejor verlo en este enlace que se ve más bonito.
http://jhergony.glogster.com/my-english-project-laura-hernaandez-hernandez/
Besos Laura

GUÍA PARA EL USO SEGURO DEL DNI ELECTRÓNICO EN INTERNET. Descrgar

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y Anova IT Consulting (ANOVA), publican la Guía para el uso seguro del DNI electrónico en Internet, con la que pretenden mostrar la funcionalidad que aporta el DNI en su versión electrónica para la realización de trámites administrativos y comerciales a través de Internet

El documento proporciona las claves para el funcionamiento y utilización del DNI electrónico y analiza la protección que brinda frente a ataques a través de la Red.

Por último, la guía explica cómo la firma electrónica o la certificación de documentos con DNIe aportan al usuario una garantía de identidad, ya que implican el cumplimiento de unos criterios de seguridad y privacidad.

martes, 25 de enero de 2011

PÁSALO, QUE TODO EL MUNDO SE ENTERE DE LA CONSIDERACIÓN QUE NOS TIENE ESTA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Este es un mensaje de solidaridad con el claustro del IES Cairasco, que desgracidamente ha perdido a uno de sus miembros el pasado jueves 20 de enero, en el propio Centro. Es de lamentar que a esa desgracia se unió la negativa de la Consejería, a través de su Dirección Territorial, a cerrar el IES al día siguiente, viernes 21, en señal de luto. Se están perdiendo las formas y hasta la sensibilidad. Te copio el mensaje de estos compañeros.

La asamblea del profesorado del IES Cairasco de Figueroa quiere trasladar a la opinión pública su más firme repulsa por la actuación de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección Territorial, por impedir que nuestro centro cerrara el día de hoy, viernes 21 de enero de 2011, como señal de luto por la muerte en su jornada de trabajo del profesor Francisco Javier Jiménez Ruíz.

Durante la mañana de ayer nuestro querido compañero de claustro que, a pesar de tener un destino definitivo en el IES Mesa y López, se veía obligado a acudir a nuestro instituto los martes y jueves para completar su horario, se desplomó de manera fulminante a la puerta de la clase a la que se dirigía sin que los profesores que se encontraban próximos y, posteriormente, los servicios de emergencia pudieran hacer algo por salvar su vida en los pasillos de nuestro centro. Inmediatamente se procedió al desalojo de las distintas plantas conduciendo al alumnado al patio central y se implementaron los trámites legales indispensables que, gracias a la diligencia y eficacia de los funcionarios concernidos, pudieron realizarse en un plazo de dos horas. Una vez retirado el cuerpo de Javier, por parte de la autoridad competente, se produjo una reunión del profesorado con la dirección del centro y la inspectora de zona en la que se consideró que la situación exigía suspender las clases y declarar la jornada de hoy viernes como jornada de luto en homenaje al mismo, aunque se señaló que para ello era necesaria la autorización de la Dirección Territorial de Educación a la que se le trasladaría la propuesta. Con posterioridad se nos convocó para comunicarnos que la petición fue denegada, ante lo cual se produjo una general y airada respuesta de indignación por la doble falta de sensibilidad que suponía no sólo la decisión misma, sino el que ni siquiera se hubiese hecho directamente por la persona que la había tomado y sin que, hasta este momento, se haya personado ningún responsable de dicha Dirección.



Ante estos hechos no nos cabe más que expresar nuestro total rechazo por lo que nos parece una grave falta de respeto tanto a la dignidad de nuestro compañero fallecido como a nuestra comunidad educativa, que se encuentra conmocionada por lo acaecido. Decimos esto cuando hemos acudido a nuestra jornada habitual de trabajo de los viernes por obligación legal aunque no ha asistido alumnado a clase. Queremos trasladar nuestro agradecimiento a la actitud de los padres y madres así como al alumnado de nuestro centro por su sensibilidad y solidaridad y las muestras de condolencia ofrecidas por los mismos. Finalmente no podemos dejar de decir que nos parece que lo ocurrido es una nueva expresión más del acoso y desconfianza con el que los actuales responsables de la Consejería de Educación tratan al profesorado de la educación pública de nuestras islas. Si el ejemplo es la condición sine qua non de la tarea educativa hemos dado, a nuestro juicio, un ejemplo deplorable. Esperemos que esta denuncia pública sirva no sólo para la memoria de nuestro compañero, del que estamos seguros que compartiría nuestro criterio si estuviera hoy con nosotros, sino para que ningún centro de nuestra comunidad tenga que pasar por esta situación en el futuro. Nunca más.
Saludos y gracias.

Más información en:

Estrategias para Resolución de Conflictos


AESTRELLAH
Vía @josefer_juan y http://paper.li/manuel_area

LO QUE NOS HACE FALTA

LA PALABRA PAZ EN 83 IDIOMAS...y un solo sentimiento.

La palabra paz en 83 idiomas from symbiait on Vimeo.

Creating Characters

En este slide en inglés creado por S. Handy podemos encontrar aplicaciones que permiten crear muchos avatares y personajes. También ha incluido algunas ideas sobre la manera de utilizarlos en el aula.

Shape Collage: Automatic Photo Collage Maker



Shape Collage: Automatic Photo Collage Maker
  • Crea collages de imágenes en menos de un minuto con sólo unos clics del ratón
  • Utiliza las fotos de tu ordenador o desde la web para hacer collages
  • Hacer collages en cualquier forma imaginable
  • Rectángulo, corazón, círculo, las letras.
  • Más ejemplos
  • Puedes ajustar el tamaño del collage, el tamaño de las fotos, el número de fotos, y el espaciamiento entre las fotos
  • Cambiar el fondo, el color del las líneas y más
  • Puedes guardarlo como JPEG, PNG o PSD de Photoshop
    • Si no te gusta el collage, puedes guardarlo como un PSD y editarlo en Adobe Photoshop o GIMP !
      • Es gratis para uso personal, sin períodos de prueba, anuncios, spyware, virus, troyanos...
      • Funciona en Windows, Mac OS X, Linux, y mucho más!
      • Disponible en Čeština, Deutsch, Inglés, Español, Francés, Italiano...
      • Descargarlo aquí