sábado, 20 de agosto de 2011

SISTEMA EDUCATIVO FINLANDES

REPORTAJE.- LA ESCUELA EN FINLANDIA
Buenos profesores, familias comprometidas y una sólida inversión logran la educación más eficaz del mundo en el país nórdico




Eres el siguiente, coge el relevo

Aprender de la derrota es el primer paso a seguir. 
Publirreportaje realizado por la Agencia Publicitaria ficticia "El Fregonero S.A." para la asignatura Teoría de la Publicidad y las RRPP en la FCom de Sevilla.

EL QUIJOTE DIGITALIZADO

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. La Biblioteca Nacional de España ha editado digitalmente esta obra. 
Puedes acceder también a 
  • Un mapa de aventuras
  • Música
  • Vídeos
  • Ediciones en el tiempo
  • Galería de dibujos y grabados
  • Libros de caballería
  • La vida en el S. XVII
  • Imprimirlo
  • Compartirlo en facebook, obtener un enlace o por correo
  • Y ver la transcripción del texto

jueves, 18 de agosto de 2011

¿VALEN PARA ALGO LAS MATEMÁTICAS? Juegos "Quiero ser y Casi millonario"

Parece que al menos sirven para no ser eliminado del programa "Quién quiere ser millonario" con una sencilla pregunta.
Para que practiques un poco el juego de "Quien quiere ser millonario" te dejo aquí una versión online con instrucciones y que también puedes descargar. Debes darla a "jugar" y después esperar a que se cargue "Play Game" picar cuando esté cargado. No darle al juego que aparece mientras porque te llevará a la página de juegos.
Aquí tienes la versión para niños "Casi millonario"

Casi millonario, Ofrecido por HispaJuegos.Net

Pesticidas, detergentes, plásticos y otras hormonas, Dr. NICOLÁS OLEA

I congreso de Alimentación Consciente 12 y 13 Marzo 2011, Barcelona. Excelente conferencia sobre la migración de tóxicos a los alimentos y sus consecuencias en la salud. El Doctor Olea aporta su conocimiento científico sobre las consecuencias de la ingestión de productos con acción hormonal en nuestra salud. Expone los resultados de sus investigaciones referentes a los plásticos, el teflón, el aluminio y los pesticidas en los alimentos entre otros. Dr. Nicolás Olea Serrano Es Catedrático de Medicina en la Universidad de Granada y Coordinador de Investigación del Hospital Clínico de Granada. Su especialidad: Radiología y Oncología.
 

Homo Toxicus - La noche temática

Subido por JalapaRevealed el 15/05/2011

Interesante ver la parte relacionada con problemas educativos aproximadamente hacia el minuto 18:48 (aumento de alergias) y 20:18 (déficit de atención de los alumnos).

Todos los días, toneladas de productos químicos se liberan al medio ambiente, tóxicos a largo plazo para los seres vivos. La mayoría de las 100.000 moléculas desarrolladas desde la II Guerra Mundial y que están presentes en los productos que usamos a diario nunca se han testado. Algunas de ellas se han introducido en nuestros cuerpos e incluso en los fetos. Hasta 247 sustancias tóxicas se han encontrado en los recién nacidos. Junto a nuestro ADN, estamos legando nuestra carga tóxica a nuestros hijos. Más información en: http://jalaparevealed.wordpress.com/2011/05/17/homo-toxicus-una-amenaza-invisible/

EL RESTAURANTE DEL MUNDO. "El juego del hambre"

Un grupo de niños y niñas de 8 años experimentan las desigualdades en el reparto de la alimentación.
"El Restaurante del Mundo" es una dinámica creada por Rafael Grasa y Dolors Reig, llevada a cabo en este vídeo por Gisa Mohr, coordinadora del Proyecto Linguapax- Escoles per a Cataluña

Linguapax en
Linguapax es una organización no gubernamental que tiene por misión contribuir a la preservación y promoción de la diversidad lingüística en el mundo. Su objetivo principal, recogido en su nombre, es reunir a las diferentes comunidades lingüísticas alrededor de la convicción de que las lenguas, como vehículos esenciales de las expresiones culturales e identitarias, pueden y tienen que ser un factor de paz y de comprensión intercultural.

Con el fin de implicar a los diferentes actores de la sociedad, Linguapax desarrolla sus actividades en tres ámbitos:

  • las misiones de asesoramiento a los gobiernos estatales o subestatales
  • la participación en proyectos de revitalización y normalización dirigidos a las comunidades lingüísticas minoritarias
  • y la elaboración de materiales didácticos que difunden los valores de la diversidad lingüística y cultural.

Linguapax es el fruto de una reunión de expertos convocada por la UNESCO en el año 1987, que posteriormente engendró una serie de seminarios internacionales centrados en el fomento de la educación multilingüe. En el año 2001, mientras crece la sensibilidad hacia la pérdida del patrimonio lingüístico de la humanidad, el Centro UNESCO de Cataluña decide dar continuidad a Linguapax y dotar el proyecto de una estructura propia y de una sede en Barcelona.

En pocos años, Linguapax extiende su influencia y fortalece su presencia internacional, aprovechando la amplia red de contactos con prestigiosos lingüistas de todo el mundo. En el año 2006, para consolidar esta expansión, se establece una red internacional con organizaciones de los diferentes continentes igualmente implicadas en la salvaguardia de la diversidad lingüística. Estos socios se convierten en delegaciones regionales de Linguapax, a la vez autónomas e interactivas, aptas para llevar a cabo proyectos específicos cercanos a les realidades locales y en armonía con los recientes textos normativos y declaraciones promovidos por las principales organizaciones intergubernamentales.

Las actividades de Linguapax se concretan en:

  • Organización de congresos, seminarios y talleres.
  • Publicaciones especializadas y material pedagógico.
  • Coordinación de la red internacional Linguapax.
  • Asesoramiento en temas de política y planificación lingüística.
  • Linguapax otorga un premio anual como homenaje a la dedicación de lingüistas, investigadores, profesores o miembros de la sociedad civil que se hayan destacado por su trabajo a favor de la promoción de la diversidad lingüística y la educación multilingüe.

Contacto: Alícia Fuentes-Calle
a.fuentescalle@unescocat.org
Jefe del departamento de diversidad lingüística - LINGUAPAX (Centro UNESCO de Catalunya)


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¿A QUÉ PRECIO? Corto sobre consumo responsable

Un día pasa volando; pero si durante este día gastamos energía de forma descontrolada, las consecuencias pueden perdurar durante mucho tiempo.

Con el objetivo de sensibilizar sobre el consumo responsable y que se debe hacer con la energía y los recursos que tenemos a nuestro alcance, hemos creado este corto con el que reflexionar sobre la fuerza que tenemos como consumidores para llevar una vida más sostenible.

Este corto fue seleccionado para III Festival de Cortos Actúa de Intermón Oxfam 2008

miércoles, 17 de agosto de 2011

EDUCACIÓN, ¿IMPOLUTA O CON CRITERIO?

Me encontraba hojeando el Diario Público mientras le daba vueltas a la idea para escribir este post, cuando di con la carta del lector Antonio Ortiz Ortiz, maestro de primaria, que trataba sobre el 15-M y la educación en democracia.

Viene a señalar Antonio, con bastante acierto, que la educación en valores democráticos en España no ha fracasado. Claro, que para muchos la demostración de avance democrático que supone el 15-M no es educación ni es nada. Las personas, que de una manera u otra han participado en los actos y el espíritu del 15-M, han dado toda una lección, le pese a quién le pese, de saber estar, de coherencia, de civismo. Y cualquiera que haya participado en actos similares sabe que esto no es nada fácil, pues en muchas ocasiones, hay que lidiar, como ha sido el caso, con reventadores profesionales.

Y, ¿cómo hemos llegado hasta esto? La escuela, que tiene muchos defectos, también posee algunas virtudes. Veamos.

Tras la llegada de la democracia y el inicio de la inconclusa transición, la enseñanza española, al igual que el resto de la sociedad, se encontraba altamente politizada. Probablemente sin saber cómo hacerlo, debido entre otras cuestiones, a la falta de experiencia práctica.

Poco a poco, con el devenir de los años, la política se fue alejando de las aulas, al igual que sucedió con el resto de la sociedad. Incluso llegó a ser mal vista. En el inconsciente colectivo se fue fraguando la idea equívoca, sino directamente equivocada, de que la política, mala en sí misma, debía estar alejada de las aulas, confundiéndola intencionadamente con adoctrinamiento.

Y es con el 15-M como se ha venido a demostrar que la escuela no lo ha hecho del todo mal en este sentido, como acertadamente señala Antonio. A pesar de que la palabra política y todo lo que venía a significar se vio alejado de ella, sí que ha cuajado la idea de la libertad de expresión, de la expresión y el respeto por las ideas diferentes, la paz y algo de cultura democrática.

Y es que hay que decirlo claro, por mucho que le pese a quiénes quieren ver en la educación de la ciudadanía adoctrinamiento, la elaboración de un criterio propio, contrastado, razonado, es básico para una sociedad democrática. Y, en este sentido, la educación no debe ser pulcra e inmaculada. Debe ser política, en el sentido etimológico del término, en ese que no deja la política en manos de profesionales, sino que trata de profundizar en ella y deja de confundirla con partidismo. En política se toma partido, pero la política no es el partido.

Y ahora que hablamos tanto de competencias, término que no me termina de convencer cuando se asimila a los valores de un sistema, básicamente económico, es cuando debemos considerar que un ciudadano es competente, cuando es capaz de elaborar una sólida y contrastada opinión propia y no se limita a tragarse lo que los que mueven los hilos de esta sociedad tratan de inculcarle utilizando medios tanto tradicionales como subliminales y hasta virales para tratar de conducirlos como rebaño. La tele basura, la violencia en los medios, no es casualidad. Convertir a las utilizadas Belenes Esteban en modelos a imitar, no es casualidad. Eso sí que es adoctrinamiento y, además, espurio por subliminal.

Y aquí es donde ha entrado en juego la educación 2.0, en la que el internauta y el alumno, dejan de tragarse todo lo que le ponen delante de los ojos y comienza a establecer relaciones horizontales en las que él es, al menos, un protagonista más. Protagonista de su aprendizaje y de su vida.

De un buen uso de estos medios digitales, que no se vea restringido a la repetición de modelos tradicionales, depende el seguir conformando una sociedad democrática y madura que no se limite a tragarse todo lo que le echen y a votar cada cuatro años como exclusivo modo de participación en la vida pública. Ya la propia constitución por desarrollar, le reconoce otras vías que hoy se quieren cuestionar.

La red, las redes sociales, no son buenas ni malas, es el uso que de ellas se haga, el que va a marcar su validez o no. De ahí deriva nuestra responsabilidad como educadores, madres y padres o ciudadanos. Que el uso que le sepamos dar al Tuenti y a la red en general, vaya más allá del ji, ji, ja,ja, je, je, y de la repetición de roles preestablecidos. Y no es que el ji, ji esté mal, lo que está mal es el no saberle sacar partido a unos medios que nos permitan ser unos ciudadanos más libres, mejor formados y con un criterio propio.

Y es ese el reto que nos plantea Christian Molina en su película, "I want to be a soldier" (que aún no he visto, aunque he seguido su crítica). No basta con dar acceso a los medios digitales. Hay que formar en su uso. Esa es fundamentalmente nuestra labor en este sentido, el facilitar herramientas que le permitan a los alumnos construir su propio futuro con bases sólidas y democráticas. Y cuando me refiero a herramientas, no me limito a dejarles un aparato de televisión o un ordenador en su cuarto o un software determinado. Más bien me refiero a convertir la tecnología y las oportunidades que ésta ofrece, en un entorno adecuado para su desarrollo, para un aprendizaje colaborativo en el que desarrolle su propio criterio y formación como ciudadano preparado, responsable, tolerante, respetuoso con la diferencia, con las opiniones ajenas y con el medio y dispuesto a ser parte activa de la sociedad en la que vive.

Les dejo con este artículo de Antonio Ortiz Ortiz que me ayudó a terminar de conformar esta entrada.

El 15-M y la educación en democracia
El 15-M supone la reacción de personas de diferentes edades, géneros y formación ante una situación que el sistema político no ha sabido solucionar. La buena educación, la formación jurídica, científica y técnica de las personas que se han convocado en este movimiento, no son fruto de la casualidad, aunque sí de la espontaneidad en sus primeros momentos.
Las leyes de enseñanza de la democracia y sus principios rectores tienen mucho que ver con las formas no violentas del movimiento en España. La inclusividad, la participación activa, el respeto a la diferencia, la paz, tan celebrada en tantos colegios, la convivencia en los espacios comunes, la comunicación para la cooperación entre todos los miembros de la comunidad educativa, saber escuchar para saber hablar eso que enseñamos: saber dialogar.
¿Acaso alguien podrá argüir que la educación ha fracasado? ¿Alguien podrá hablar desde algún púlpito sobre crisis de valores? El 15-M nos recuerda constantemente que nuestra sociedad está educada y sana. Lejos quedan ya aquellos paradigmas de la educación para el miedo: a morir, a vivir, al castigo y al pecado.
Antonio Ortiz Ortiz
Maestro de Primaria