lunes, 20 de febrero de 2012

EULA. Contenidos cinematográficos como apoyo del proceso de enseñanza



Eula es un proyecto de innovación pedagógica que pretende apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje con contenidos cinematográficos y audiovisuales, para lograr aprendizajes significativos, relevantes y atractivos, potenciando las competencias básicas de forma lúdica y motivadora. Además del contenido curricular, Eula fomenta el conocimiento de otras lenguas y culturas y aprovecha el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la búsqueda de la atención, la vinculación y la emoción de los estudiantes.

Eula pretende impulsar la educación cinematográfica y la cultura audiovisual en nuestros centros y escuelas, ofreciendo a los niños y jóvenes una oportunidad estructurada y sistemática de ver cine, de entender el cine e, incluso, de hacer cine como parte de su preparación global para la vida adulta y para su integración en la sociedad de hoy.


EULA se presenta como una poderosa combinación de red social, comunidad y medio de comunicación que pretende poner a niños y jóvenes como protagonistas del proceso educativo, dándoles voz para que a su vez puedan ayudar a formarse a otro niños y jóvenes de su misma edad a través de un aprendizaje más colaborativo y participativo.

Para conseguirlo, EULA pretende desarrollar diversas líneas de actuación que responden a los siguientes objetivos:
1. Acceso a la cultura
Ofrecer a los niños y jóvenes la oportunidad de ver cine y aprender en torno a una amplia variedad de películas, para conseguir un mejor entendimiento de lo que somos y de los distintos modos de vida y culturas que hay a nuestro alrededor.
2. Comprensión crítica
Fomentar el aprendizaje, el debate y la conversación sobre determinadas películas y los temas y emociones que éstas despiertan. Dar confianza a nuestros niños y jóvenes para mirar más allá de la pantalla y educar su mirada, explicando la intencionalidad y las técnicas cinematográficas y audiovisuales empleadas, fomentando así el visionado crítico y responsable.
3. Creatividad
Permitir a los niños y jóvenes usar el cine como un instrumento que estimule y potencie su propia creatividad, animando a la industria cinematográfica y audiovisual a escuchar y respetar su voz. Asimismo se intenta, desde este punto de vista, presentar y poner en valor los procesos creativo y técnico que implican las obras cinematográficas y audiovisuales.
4. Concienciación
Promover el uso ético y responsable del cine, explicando a nuestros jóvenes espectadores el valor diferencial del contenido mostrado en la gran pantalla, frente a otros soportes, y reflexionando sobre temas como la propiedad intelectual y los derechos de autor.
5. Atención a la diversidad
Ser capaces de atender a nuestros alumnos desde sus necesidades individuales y, especialmente, a aquéllos con necesidades educativas especiales. Los recursos audiovisuales y la tecnología nos permiten aunar esfuerzos en pro de este objetivo.
6. Responsabilidad Social
Atender las necesidades de colectivos con dificultades para acceder al cine y a la educación (alumnos en entornos de riesgo social, de contextos socialmente desfavorecidos, etc.) trabajando la particularidad y tratándola como algo enriquecedor y positivo.
7. Herencia cultural
Proteger y preservar la herencia cultural que representa el cine y difundir su legado.
Estos objetivos dan lugar a cuatro tipos de actividades básicas que se ofrecen de manera gratuita: materiales educativos curriculares basados en películas, eventos, programas de formación de formadores y concursos educativos.

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