sábado, 17 de agosto de 2013

Electrópolis. Cortometraje

Una ciudad triste es animada por el hombrecillo de un semáforo. Este corto de animación es resultado del trabajo de 13 estudiantes en el 3 º año del programa de Animación de BAA en Sheridan College en Oakville, Ontario, Canadá. 


Electropolis from Kevin McCullough on Vimeo.

Anchored. Cortometraje

Un navegante se encuentra anclado en el mar sin encontrar el camino de regreso, mientras golpea su máquina de escribir sin papel y se da por vencido, cuando comienzan a llegarle grullas de papel.

Ver más cortometrajes con valor educativo


Anchored from lindsey olivares on Vimeo.

El talento de las moscas. Cortometraje recomendado

El aviador francés Antoine de Saint-Exupéry es derribado y queda enganchado en el árbol del jardín de Sofía, una exiliada española en plena II Guerra Mundial. Le tocaba, como a muchos españoles, le tocaba resistir por segunda vez la opresión de una guerra. Fracia y Europa entera vivía con la esperanza de recuperar la libertad. Las casualidades no existen...



Mejor Corto - El talento de las moscas por produccionesmaya

El libro que no puede esperar

Un libro que no puede esperar, porque su tinta desaparecerá en 2 meses. La editorial argentina Eterna Cadencia publicó "el futuro no es nuestro", escrito por 8 jóvenes sudamericanos, que insta al lector a no demorarse ni dormirlo en la biblioteca. 

Objetivo: difundir a estos nuevos autores que, de no ser leídos, pueden desaparecer.





La paradoja de los gemelos de Einstein

La paradoja de los gemelos. La paradoja propuesta por Einstein para su relatividad especial. [Más info



Vía Naukas

La Clase Invertida



Vía Recursos en Educación/Educational resources

Nuevos lenguajes en Educación Artística: La performance


“Nuevos lenguajes en educación artística: La performance”. Primer premio en la XX edición (2007) para el fomento de la investigación e innovación educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en la modalidad Antonio Domínguez Ortiz.

El premio fue concedido por favorecer la innovación y mejora de las prácticas educativas en un Instituto de Educación Secundaria, a través de un trabajo de investigación riguroso, enmarcado en el ámbito de la investigación-acción, que busca el acercamiento del alumnado al arte contemporáneo, aprendiendo a descifrarlo, para hacerlo comprensible y potenciar la creatividad, el espíritu crítico y la desinhibición. La performance y el Arte de Acción son actividades multidisciplinares en las que se combina teatro, música, danza, expresión corporal...lo que permite trabajar con un currículo abierto, explorando caminos inéditos y superando estereotipos y mitos sobre la educación artística. 

Demuestra que la performance y el Arte de Acción son técnicas artísticas que conectan muy bien con las vivencias e inquietudes de la adolescencia y son, por lo tanto, adecuadas para introducir contenidos innovadores en el currículo, dando la oportunidad al alumnado de experimentar con nuevos lenguajes artísticos.

Vía Javier Sánchez Bolado





viernes, 16 de agosto de 2013

No existe el adiós. Cortometraje

Un corto de Pablo Bullejos. Un mismo amor percibido desde tres momentos vitales. O quizás tres amores distintos que confluyen en un mismo tiempo y lugar. Tan sólo el agua del mar y un castillo de arena que se deshace con las olas conocen -y guardan- el secreto.


Ver más cortometrajes con valor educativo

La segunda estrella a la derecha. Cortometraje

En una biblioteca prácticamente vacía, un hombre es interrumpido mientras lee para recibir de manos de un fantástico personaje un bonito globo rojo. 

En otro lugar de la misma biblioteca, un niño solitario mira ensimismado los dibujos de “El Principito”, descubriendo con ilusión que va vestido igual que él. 

El hombre y el niño están destinados a conocerse, y comienzan un diálogo sin palabras. A través de un juego en el que el niño empieza unos dibujos que el hombre debe terminar, descubrimos el amor por los libros, la inocencia infantil, y la capacidad del Arte para dar la libertad.

jueves, 15 de agosto de 2013

Sobre la línea de este blog

Este post está motivado por un comentario respetuoso que me hicieron. No voy a decir dónde y quién me lo hizo por respeto a esa persona, porque no tengo su autorización, porque no creo que sea lo importante ni pretendo marcar a nadie (procuro que no sea mi estilo).

Creo que lo verdaderamente importante, al menos para mí, es la reflexión que me ha hecho llevar a cabo.

La crítica venía referida a mis opiniones políticas y entiendo que no se referían exactamente a este blog. Un poco se refería a que me seguía por mis contenidos educativos y no por otra cosa.

Este blog no es, ni ha pretendido ser nunca, un blog pulcro y aislado de la realidad social. 

Tampoco me he destacado por tratar temas políticos, salvo cuando manifiesto opiniones y/o reflejo informaciones en defensa de la enseñanza pública o temas medioambientales.

Aún así, siempre se pueden encontrar matices que lleven aparejada mi manera de entender la educación y la sociedad en la que vivimos. 

No creo en la educación supuestamente limpia y ajena a la ideología. En muchas ocasiones, las opiniones que tratan de presentar la educación como algo apolítico y lejos de sesgos ideológicos, llevan aparejada la mayor de las ideologías, consistente en "formar" ciudadanos "apolíticos", alejados de la realidad y con escaso o nulo espíritu crítico.

Creo que muchos de los males que afectan a esta sociedad, se deben precisamente por la falta de participación de los ciudadanos y por mirar hacia otro lado en cuestiones públicas.

Deliberadamente y con cierta frecuencia, se trata de confundir política con partidos, apolítico con apartidista, mostrándose el ser apolítico como una virtud, como si realmente se pudiera ser apolítico.

También se suele confundir  y mezclar política con manipulación, como si fueran la misma cosa. Obviamente se puede manipular con política, de la misma manera que se puede manipular políticamente mientras se pretende mostrar una supuesta realidad apolítica.

Personalmente, creo en una educación crítica, comprometida, que forme ciudadanos con criterio propio y menos manipulables, que tengan opinión propia y respeten la ajena.

Y eso no se consigue aislando las opiniones de la educación, situándola en un limbo o urna de cristal hasta la mayoría de edad en la que el alumno, entonces ciudadano, ya ha adquirido de manera infusa su propia opinión.

Claro que no es lo mismo opinar que manipular, pero la opinión debe ser dada con libertad, de manera lo más limpia posible (absolutamente es imposible).

Y la opinión de un alumno/ciudadano no se forma sin opiniones, con manipulación, sin contrastar, sin tratar de buscar lo más próximo a la verdad, quedándose en la verdad que nos convenga en cada momento.

Volviendo al blog y a mi manera de entender la educación y la vida misma, mi línea serguirá siendo básicamente la misma, intentando ser lo más auténtico y fiel que pueda a mí mismo. 

Se podría pensar que por ello puedo perder seguidores o visitantes. Nunca ha sido ese mi fin, aunque todos tengamos nuestro corazoncito o ego. Tampoco pretendo estar en posesión de la verdad, sólo acercarme lo más posible a ella (que no a la mía).

La que sí que ha sido y es mi intención es mostrarme lo más parecido a lo que soy, con mis virtudes, defectos y pensamientos. Aprender y compartir lo que aprendo con las personas a las que les interese y tratar de aprender de ellas.

Gracias al autor del comentario por haberme hecho reflexionar. De vez en cuando es bueno repensarnos, ¿verdad, Mercedes?. Aunque algunas veces nos cueste más que otras resurgir de nuestras propias cenizas.

Gracias también, a las amistades que nos ayudan a repensarnos y no es echan un cabo y no se olvidan de nosotros cuando lo estamos haciendo, aunque nosotros parezcamos hacerlo con ellas.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Realidad Aumentada para fumadores


¿Alguna vez has querido ver el interior de tu cuerpo y presenciar el daño que fumar hace a los pulmones?

Esta nueva e innovadora aplicación de realidad aumentada te lo mostrará. 

The AR Lungus Website utiliza un target que debemos imprimir y colocarlo delante nuestro, enfocando con nuestra webcam y nos mostrará la afectación de los pulmones de un fumador. Basta con que coloquemos al fumador y el target frente a la webcam, ajustemos los parámetros sobre "número de cigarrillos al día" y "años fumando", para que nos muestre el aspecto de los pulmones.

  1. Simplemente haz clic en el botón "Next", y luego imprime la etiqueta de realidad aumentada.
  2. A continuación, ajusta los controles deslizantes para ajustar el número de años que ha estado fumando y el número de cigarrillos fumados por día.
  3. Por último, manten la etiqueta de RA contra de su cuerpo y tu cámara web te mostrará el efecto dañino que fumar tiene sobre los pulmones.

Materiales de Orientación y Atención a la Diversidad para descargar


Rincón didáctico de Orientaión y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación de Extremadura. Encontrarás artículos para descargar relacionados con diferentes materiales, documentos y recursos que puedes descargar a tu ordenador, como por ejemplo guías de atención a la diversidad y orientación. Muchos de estos materiales entán en formato pdf, por lo que necesitarás la aplicación de Acrobat-reader.

Vía Alejandro Sarbach

martes, 13 de agosto de 2013

Lucro en universidades. Mario Waissbluth

Mario Waissbluth es profesor en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Coordinador Nacional del movimiento ciudadano y Presidente de la Fundación Educación 2020,
Director Académico del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile.

Se ha dedicado a buscar la mejora de la educación primaria y secundaria en Chile. Esto lo ha posicionado como un líder de opinión en las discusiones sobre educación  en Chile.




Desigualdades salvajes. El apartheid educativo no sucede de forma espontánea, como las malas condiciones meteorológicas


“El apartheid educativo no sucede de forma espontánea, como las malas condiciones meteorológicas.”

Jonathan Kozol, autor de “Desigualdades salvajes: los niños en las escuelas norteamericanas”


Lo que está sucediendo en España, con la llamada ley Wert y todas las medidas de acoso y derribo a la enseñanza pública, tampoco lo hace de forma espontánea, como las condiciones metereológicas y creará, igualmente, desigualdades salvajes. Ya las está creando. 

Esperar puede ser la mejor manera de llegar tarde.

Jonathan Kozol es un escritor, educador y activista, conocido por sus libros sobre la educación pública en los Estados Unidos. 
Pronto se convirtió en maestro en las escuelas públicas de Boston. Fue despedido por enseñar un poema de Langston Hughes, en el que se describe la muerte a una edad temprana, y luego se involucró profundamente en el movimiento de derechos civiles. 

Después de ser despedido de BPS le ofrecieron un trabajo para enseñar a las Escuelas Públicas de Newton, y enseñó allí durante varios años antes de involucrarse más profundamente en el trabajo de la justicia social.

Las contribuciones de Kozol incluyen la interpretación de la investigación científica en las raíces de la compasión, el altruismo y las relaciones humanas pacíficas.

Jonathan Kozol on Facebook



App de Teatro para practicar Inglés

Teatro para practicar Inglés es una app en forma juego educativo conisitente en recitar una obra de teatro en inglés y recibir una puntuación.
  • Nivel medio o avanzado de inglés
  • Mejorar tu pronunciación
  • Se puede jugar solo o con otras personas
  • Se puede jugar con uno o más teléfonos Android. 
  • El objetivo del juego es recitar una obra teatral. El dispositivo android te calificará tu pronunciación en inglés utilizando el reconocimiento de voz.
  • Hay obras de teatro para uno, dos, y tres jugadores.
  • Para asegurar conectividad, deben de estar conectados a la misma red Wi-Fi. 
  • Permite que dispositivos Android puedan conectarse en varias situaciones donde no hay Wi-Fi.
  • Teatro Para Practicar Ingles incluye un botón para que escuches como se pronuncian las lineas de teatro

Ampliando la noción de capacidad. Ken Robinson




Vía @CooperacionIB