sábado, 22 de octubre de 2016

Te animamos a crear tu slogan/cartel de "Zona Libre de Acoso" utilizando el hashtag. Compártelo usando #hEDUbullying



Te animamos a crear tu slogan/cartel de "Zona Libre de Acoso" y compartirlo usando el hashtag #hEDUbullying

También, te proponemos llevarlo a tu centro implicando a más compañer@s y alumn@s.

La erradicación (disminución) del acoso escolar, más allá de repercusiones mediáticas más o menos afortunadas y modas, debe ser un objetivo fundamental de cualquier enseñanza. 

Ningún alumno debería sufrir ni ver afectada su vida por este tipo de violencia y la empatía y la asertividad deberían de ser ejes educativos. Muchos males del mundo se verían reducidos desarrollando la empatía y la asertividad.


Te animamos a sumarte a esta propuesta y a llevarla más allá.



#hEDUbullying: zona libre de acoso. Martes 25 de octubre a las 19:00 hora peninsular española #bullying, #AcosoEscolar #Cyberbullying


#hEDUbullying: zona libre de acoso. Martes 25 de octubre a las 19:00 hora peninsular española


El próximo martes 25 de octubre en HangoutEDU hablaremos de este tema tan complejo que es el acoso escolar.

Para ello, contaremos con la socióloga Patricia Ojeda, experta en Políticas de Igualdad y Prevención de Delitos de Odio y Discriminación y con Alicia Díaz, Psicóloga del SMPAD (@ExpresateSMPAD), Servicio Municipal de Prevención de Adicciones del Puerto De La Cruz.

Contamos con su presencia activa en las redes.

Podrás verlo haciendo clic en este enlace.



martes, 18 de octubre de 2016

Nueva Guía de actuación contra el #AcosoEscolar en los Centros Educativos de la Comunidad de Madrid

Nueva Guía de actuación contra el #AcosoEscolar en los Centros Educativos de la COmunidad de Madrid


Está nueva guía de la Comunidad de Madrid está adaptada al cyberbullying y a la diversidad y es de obligado cumplimiento para los centros de la Comunidad.

Esperemos que esta guía signifique apoyo material y profesional a los centros educativos, no se les abandone ante esta problemática cargada de situaciones complejas que en tantos casos desbordan en medios y capacidades a los centros y no se quede en mera campaña de marketing de cara a la galería.

Paralelamente a la publicación de esta guía, la Comunidad de Madrid lanza una campaña informativa de sensibilización:
  • Estará en vigor desde este mismo curso y será de obligado cumplimiento para los 1.700 centros públicos y concertados 
  • Actualiza los criterios y los indicadores para reconocer el acoso y los perfiles más habituales de las posibles víctimas  
  • Aumenta la implicación de los docentes que intervienen cuando los centros activan el protocolo ante un presunto acoso 
  • Ha sido diseñada para facilitar su uso a los centros a través de una web sobre Mejora de la Convivencia y clima social 
  • El nuevo texto es una de las medidas del Programa de Lucha contra el Acoso Escolar del Gobierno regional 
  • La Comunidad lanza este mes una campaña informativa de sensibilización bajo el lema “Ante el acoso escolar, no te calles” 
  • El curso pasado se detectaron 179 casos de acoso escolar, un 0,01% del número total de alumnos de la región 
  • El comportarse de manera diferente, el motivo mayoritario por el que los alumnos creen que se produce el acoso
La Guía de Intervención pretende convertirse también en un documento con un procedimiento más garantista tanto para la supuesta víctima como para su presunto acosador. 

En este sentido, dice aumentar el número de docentes implicados en las investigaciones. Si hasta ahora se limitaba al equipo directivo y un profesor, desde este curso se incrementa para crear una labor de equipo con
  • Un profesor más
  • El tutor
  • Un orientador o miembro del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica
  • El profesor técnico de servicios a la comunidad. 
La inspección educativa incorpora una secuencia de actuaciones ante una denuncia de acoso en tres hipótesis distintas: 
  1. Cuando no hay indicios de acoso.
  2. Cuando hay evidencias.
  3. Cuando los indicios no son suficientes. 

Su actualización también se ha ampliado a los criterios e indicadores para reconocer el acoso y los perfiles más habituales de las potenciales víctimas, a lo que se suma una catalogación sobre sus reacciones

El documento detalla, ante la constatación de un episodio de acoso:
  • Las medidas organizativas para los centros
  • Las actuaciones hacia la víctima, las familias, el equipo docente y los alumnos involucrados
  • Un seguimiento de las actuaciones adoptadas. 
  • La actualización de las comunicaciones con la Fiscalía de menores si fuera necesario.

Cómo interactuar con tus alumnos en una presentación de Google



Cómo interactuar con tus alumnos en una presentación de Google

Cuando realizas una Presentación de diapositivas con Google, tus alumnos pueden interactuar contigo realizándote preguntas a través de sus dispositivos móviles  o a través de ordenadores mediante un enlace que te facilita la aplicación de Google.

Tus alumnos pueden realizar preguntas que te llegarán a tu presentación. Los alumnos más tímidos también pueden realizar sus preguntas marcando la casilla "preguntar de manera anónima".

Las Presentaciones de Google también te permiten contar tus historias con facilidad y sin necesidad de cables utilizando Chromecast.

Para activar las preguntas de tus alumnos debes:


1. Iniciar la Presentación


2. Hacer clic en "Vista de presentador".
3. Clicar en "Comenzar una sesión" en la ventana emergente que aparece dentro de la pestaña "Herramientas para la audiencia".


4. Haz clic en clic en el enlace que aparece en la ventana estado la pestaña activa. Los alumnos deben copiar el enlace que aparece en la presentación en su navegador y darle a enter. Se les abrira una nueva pestaña. Entonces, ya pueden realizar sus preguntas, enviarlas y votar por las que les parecen más interesantes.


5. Una vez enviadas las preguntas, aparecen en la ventana emergente de tu presentación y tu eliges las que deseas mostrar.


6. Las preguntas elegidas aparecen en la presentación para que las vean todos tus alumnos.




domingo, 16 de octubre de 2016

Burning Elemental, un nuevo vídeo de Beauty of science



Burning Elemental es un vídeo corto de Beauty of science sobre la combustión de los 5 elementos: carbono, sodio, fósforo, magnesio y azufre. Para su realización se emplearon macrofotografías y filtros ND para capturar la belleza de estos elementos ardiendo.


BOS produce contenido inspirador para educación K-12 STEM y la para la divulgación de la ciencia.

El equipo BOS está dirigida por Yan Liang, Ph.D., que es el principal creador de Beauty of science,

Objetivo del proyecto
  • Llevar la belleza de la química al público en general

Sus vídeos de reacción química han sido vistos más de 5 millones de veces y ganó el 2015 Vizzies Visualization Challenge organizado por la NSF y la revista Popular Science

Basándose en el éxito de Beautiful Chemistry, el foco principal de Beauty of science es crear más contenido de alta calidad (vídeos, libros, aplicaciones) que pueda acercar la belleza y las maravillas de la ciencia a más personas.

Canal de Youtube Beauty of Science





Cómo insertar tu Genially en un tuit y que sea interactivo @genially_es


Cómo insertar Genially en un tuit y que sea interactivo


Para insertar un Genially en Twitter  y que sea interactivo desde el propio tuit sólo tienes que copiar el link social o directo y pegarlo como si fuese un tweet más.

Automáticamente se generará nuestro Genially visualizable directamente en Twitter.